miércoles, noviembre 14, 2007

The Inner Light

Without going out of my door
I can know all things of earth
Without looking out of my window
I could know the ways of heaven

The farther one travels
The less one knows
The less one really knows

Without going out of your door
You can know all things of earth
Without looking out of your window
You could know the ways of heaven

The farther one travels
The less one knows
The less one really knows

Arrive without travelling
See all without looking
Do all without doing

Este tema lo escuché mil veces. Lo grabó Jeff Lynne junto con Anoushka Shankar en sitar en el homenaje a George Harrison que se hizo en 2002.

En este concierto tocaron solo temas de George (excepto la primer parte que tiene dos temas compuestos especialmente para la ocasión por Ravi Shankar); pero lo que no sabía era que este tema había sido grabado por los Beatles.

Siempre había pensado que George lo había grabado en su época solista, y como no tengo la discografía completa, creia que estaba en alguno de los discos que me faltan. Lei que salió como lado B en el single de Lady Madonna, y después quedó guardado hasta que salió una de las tantas recopliaciones de rarezas que andan por ahí.

Particularmente, la letra hace énfasis en una sola cosa: "la respuesta está dentro de uno". Quienes hayan escuchado música hindú sabrán que es un tema muy recurrente, y me encanta como George lo puso en palabras en este tema.

No soy de darle tanta importancia a las letras, pero este tema en particular me da una sensación particular; el sonido del harmonium le da continuidad, mientras que el santur y el shehnai hacen que la variación en los tonos sea casi hipnótica.

Para terminar, todo esto que casi suena como un caos se va un segundo plano con la letra. La parte donde dice "Do all without doing, know all without knowing" me da una sensación de levedad y tranquilidad que a veces me pone nervioso :-P

Suena raro y contradictorio, pero así era George, so it's ok. Si lo escuchan por ahí, prestenle atención.

Etiquetas: