viernes, marzo 30, 2007

Entropy fan

La última vez que comenté con alguien que me resultaba atractiva la noción de la entropía en general, me preguntaron qué significaba. Así que antes de seguir leyendo, acá va:

Entropía: Fuerza de la naturaleza por la cual todo tiende a la desintegración, al caos; indirectamente, a un estado de menor energía. Solamente puede revertirse esa tendencia utilizando más energía. La energía libre (G), la entalpía (H), la temperatura absoluta (T) y la entropía (S) están relacionadas mediante la ecuación dG= dH-TdS; de modo que un aumento de entropía (de desorden, de caos), produce un estado de menor energía, es decir, más favorable. Esto, por supuesto, en términos termodinámicos.

Lo que sigue es la transcripción y traducción de 'The planet is fine', de George Carlin.

No soy uno de esos tipos que se preocupan por todo. Seguro que conocen a alguno de esos; andan todo el día preocupados por cualquier cosa: preocupados por el aire, preocupados por el agua, preocupados por el suelo; insecticidas, pesticidas, aditivos en las comidas, cáncer, asbesto y hasta preocupados por salvar animales en peligro de extinción. ¡JA! ¡Salvar animales en peligro de extinción es solamente otro arrogante intento de la raza humana por controlar la naturaleza!.

Más del 90% de las especies animales que vivieron en este planeta desaparecieron; se extinguieron. Nosotros no las matamos a todas, simplemente desaparecieron; eso es obra de la naturaleza. Actualmente la tasa de extinción de especies es casi 15 por día, lo que quiere decir que sin importar lo que hagamos, 15 especies animales que están hoy, no van a estar mañana.

Nos creemos tan importantes que ahora todos quieren salvar algo: "salven a los árboles", "salven a las abejas", "salven a las ballenas", "salven a los caracoles". Y la mayor arrogancia de todas: "salven al planeta". ¿Esta gente está jodiendo? Todavía no sabemos como cuidarnos entre nosotros, ¿y prentenden que nos pongamos a salvar al puto planeta? Me está cansando toda esta cosa del día del medioambiente, y ni hablar de los ambientalistas de moda que creen que el mayor problema de la sociedad actual es que no hay suficientes bicisendas.

Además, a esos defensores del ambiente no les importa el planeta en el sentido abstracto, lo único que quieren es un lugar limpio para vivir. Su propio hábitat; lo úinico que les preocupa es que en algún momento se vean personalmente perjudicados. La gente con intereses tan cerrados y egoístas no me impresiona en lo más mínimo.

Por otro lado, no hay nada malo en como está el planeta. La gente es la que está jodida, y ahí hay una gran diferencia. El planeta está genial, comparado con la gente. Está en el mismo lugar desde hace 4.500 millones de años, ¿y nosotros cuánto, unos 100 mil, quizás 200 mil años? y entramos en la era industrial pesada hace menos de 250 años. La comparación es de 250 años versus 4.500 millones de años, ¿y le parece concebible a alguien que de alguna manera somos una amenaza para esta bola azul y verde que flota en el espacio?

El planeta sufrió cosas mucho peores que nosotros; terremotos, volcanes, el desplazamiento de las placas tectónicas, mareas continentales, tormentas solares, tormentas magnéticas, la reversión magnética de los polos, siglos de bombardeos de cometas, meteoritos y asteroides, la era del hielo, incendios, ¿y nos pensamos que unas bolsas de plástico y latas de aluminio van a hacer alguna diferencia?

El planeta no se va a ningún lado. Nosotros somos los que nos vamos. Y cuando nos vayamos no vamos a dejar mucho rastro, como mucho algo de telgopor, pero el planeta va a seguir acá por mucho tiempo. Nosotros en cambio nos vamos a ir como cualquier otra mutación fallida; sólo otro error biológico. El planeta se va a deshacer de nosotros como si fuéramos pulgas. Va a seguir estando acá mucho tiempo, y como es un sistema autocorrectivo, se va a curar a sí mismo, va a renovar sus aguas y tierras, y si es verdad que el plástico no puede ser asimilado, entonces se va a incorporar un nuevo paradigma: la tierra + plástico.

El planeta no tiene el mismo prejuicio que nosotros contra del plástico. El plástico proviene de la Tierra, así que el planeta lo ve como otro de sus hijos. ¿Nadie pensó que quizás el planeta nos dejó desarrollarnos para que le diéramos el plástico? Puede llegar a ser la respuesta a la eterna pregunta "¿Por qué estamos acá?" ¡Por el plástico!

Entonces, el plástico ya está acá, podemos ser desechados. Y creo que ya empezó a pasar. Para ser justos, creo que el planeta ya nos ve como una amenaza moderada, algo de lo que tiene que defenderse; y lo va a hacer como lo hace un panal de abejas o un hormiguero, formando una fuerte defensa para repeler una amenaza.

¿Qué harían ustedes si fueran el planeta y quisieran defenderse de estos seres molestos? Hmm... parecen vulnerables a los virus... y los virus son engañosos, se mutan y renuevan en cuanto se desarrolla una vacuna que los combate. Quizás este nuevo virus se ocupe de comprometer el sistema inmunológico de estas criaturas, que los haga vulnerables a otras infecciones y enfermedades que puedan presentarse. Y también que sea transmisible sexualmente, para que las criaturas lo piensen dos veces antes de reproducirse.

Me colgué bastante mal, me parece. Esta semana tuvo episodios (no buenos, sino excelentes) que justificaron muchas cosas. Este dejo de negatividad de hoy venía en desarrollo desde antes y no tiene nada que ver con los últimos días. Les dejo 'Goodnight Ladies', de Lou Reed. No porque esté escuchándolo en este momento, sino porque va con el topic de este flasheo que al que llamo post. Salu2!

Goodnight ladies, ladies goodnight
It's time to say goodbye
Let me tell you, now, goodnight ladies, ladies goodnight
It's time to say goodbye

Ah, all night long you've been drinking your tequilla rye
But now you've sucked your lemon peel dry
So why not get high, high, high and
Goodnight ladies, ladies goodnight

Goodnight ladies, ladies goodnight
It's time to say goodbye
Goodnight sweet ladies, all ladies goodnight
It's time to say goodbye, bye-bye

Ah, we've been together for the longest time
But now it's time to get high
Come on, let's get high, high, high
And goodnight ladies, ladies goodnight

Oh, I'm still missing my other half
Oh, it must be something I did in the past
Don't it just make you wanna laugh
It's a lonely Saturday night
Oh, nobody calls me on the telephone
I put another record on my stereo
But I'm still singing a song of you
It's a lonely Saturday night

Now, if I was an actor or a dancer that was glamorous
Then, you know, an amourus life would soon be mine
But now the tinsel light of star break
Is all that's left to applaud my heart break
And eleven o'clock I watch the network news

Oh, oh, oh, something tells me that you're really gone
You said we could be friends, but that's not what's not what I want
And, anyway, my TV-dinner's almost done
It's a lonely Saturday night
I mean to tell you, it's a lonely Saturday night
One more word, it's a lonely Saturday night

Etiquetas: ,